Le ayudamos a estar mejor preparado(a), para decidir mejor.
En Capual queremos informarle y asesorarle sobre el uso de algunos conceptos financieros, respondiendo a las preguntas más frecuentes y relevantes relacionadas con los productos que entrega nuestra cooperativa, de esta manera tendrá mayor conocimiento para poder tomar mejores decisiones.
La Carga Anual Equivalente (CAE) es un indicador que ha introducido la Ley N° 20.555 sobre Sernac Financiero, que permite la comparación entre las distintas alternativas que ofrecen los proveedores de productos o servicios financieros. El CAE se expresa en un porcentaje que revela el costo de un crédito en un período anual, cualquiera sea el plazo pactado para el pago de la obligación. Con este antecedente porcentual, usted puede comparar qué proveedor ofrece el crédito más barato simplemente verificando que en un mismo plazo y sobre un mismo monto, cual tiene la Carga Anual Equivalente más baja, siendo este el de menor costo.
A diferencia de la tasa de interés, el CAE incorpora todos los gastos y costos asociados al crédito y los expresa en un solo porcentaje que permite compararlo con las empresas o proveedores que ofrecen el mismo tipo crédito. Es decir, la Carga Anual Equivalente (CAE), considera además del Interés del Crédito, los demás gastos y costos del mismo, administrativos, seguros, comisiones, otros, que hacen la diferencia de un servicio entre una u otra institución. El CAE indica con certeza el costo anual del crédito y por tanto, facilita la cotización o la comparación entre distintas entidades.
El término Invertir representa la búsqueda de un instrumento financiero por el cual un monto de dinero genera una rentabilidad futura. Para Invertir existen diferentes productos o instrumentos, los que serán de mayor o menor riesgo. Es recomendable antes de invertir, haber determinado algunos factores que inciden en la decisión a tomar, por ejemplo:
Sí puedes, tanto el padre como la madre en términos generales están habilitados para abrir una libreta de ahorro a sus hijos menores de edad, los que llegada su mayoría de edad, podrán administrar dichos ahorros. Una ventaja adicional de esta decisión es internalizar en los hijos el sentido del ahorro, conociendo desde pequeños esta forma de administrar los recursos económicos.
Los matices económicos se ven afectados en ciertas oportunidades por hechos no habituales, los que hemos denominado “imprevistos”. El ahorrar es un significativo acto que permite consolidación económica, que ayuda a enfrentar con mayor tranquilidad y por un tiempo suficiente cuando se presenta un gasto “imprevisto”. Por tanto, más que el monto por ahorrar ($5.000, $10.000, $50.000), lo relevante es tener el hábito y la constancia de hacerlo, está sola conducta retribuye con creces el esfuerzo de realizarlo.
Se sugiere realizar la siguiente actividad:
Ingreso familiar:
Sume los ingresos que percibe mensualmente cada uno de los integrantes de su familia distribúyalo de la siguiente forma: